revista de divulgación del Instituto de Astrofísica de Andalucía

Deconstrucción

11 de febrero. Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

De acuerdo con un estudio realizado en 14 países, la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18%, 8% y 2%, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37%, 18% y 6%
Por Redacción

Aunque el número de mujeres con estudios universitarios ha crecido mucho en las últimas décadas, superando actualmente el 50% del total, la distribución por carreras es muy desigual: en particular, la presencia de mujeres en ciertas áreas científicas, como la física y las ingenierías, es muy inferior a la de los hombres. Este desequilibrio se acentúa según se progresa en la carrera investigadora. En las ramas científicas biosanitarias y en ciencias sociales, la proporción de mujeres estudiantes es mayor que la de hombres, pero igualmente la proporción disminuye notablemente en etapas posteriores.

Situación actual

(Datos extraídos de la web 11defebrero.org)

Proporción de mujeres matriculadas en diferentes carreras. Se aprecia cómo el número de mujeres en la universidad supera al de hombres pero la distribución es bastante desigual en las distintas disciplinas.


Proporción de tesis leídas por mujeres en 2012.


Distribución del personal del CSIC a lo largo de la carrera científica. Este es el llamado “gráfico de tijera” en que se ve que la proporción de mujeres disminuye al subir en la escala profesional.


Proporción de catedráticas y titulares en la universidad pública española.


Recomendados

Ante el problema de la desigual presencia de mujeres y hombres en ciencia, surge la cuestión de cómo atraer a las mujeres y las niñas hacia carreras científicas. Como ilustra la viñeta, una solución puede residir en eliminar el estigma de que la ciencia no es cosa de mujeres, frente a otra que consistiría en dotar a la ciencia de elementos que por lo general se relacionan con lo femenino, como hizo el anuncio de la Comisión Europea “Science: it´s a girl thing” en el que chicas con minifalda y tacones se reían solas y donde se combinaban fórmulas químicas con imágenes de polvos de colorete y pintalabios. Fue un enfoque muy criticado, porque presupone que todas las niñas y adolescentes tienen los mismos intereses y porque ofrece un concepto de las científicas disparatado. Además, los últimos estudios apuntan a que este enfoque no cumple la función deseada* mientras que el otro, que consiste en normalizar la presencia de las mujeres en ciencia a través del contacto con mujeres científicas, sí lo hace. Destacamos aquí algunas iniciativas que afrontan el problema de la falta de vocaciones científicas entre las niñas y adolescentes desde esa perspectiva.
* The Trouble with Barbie Science
https://www.scientificamerican.com/article/the-trouble-with-barbie-science/

#EllasSonCSIC
https://www.facebook.com/CSIC/
Durante aproximadamente un mes, se difundieron a través de las redes sociales del CSIC imágenes de mujeres que trabajan en la institución y que desempeñan diferentes tareas tanto desde el laboratorio como desde la biblioteca o la administración, contribuyendo a que la ciencia llegue a la sociedad.

Miniserie de TV “De mayor quiero ser... científica”
www.inibic.es/cientificasenbiomedicina/miniserieTV.html
Serie de cortos audiovisuales en los que niñas y científicas presentan perfiles de profesionales biomédicas desde lo cercano y cotidiano.

#MujeresDivulgadoras: ciencia con voz de mujer
https://socialmediaeninvestigacion.com/mujeres-divulgadoras-ciencia/
Proyecto destinado a visibilizar a las mujeres en el mundo de la ciencia, específicamente en el ámbito de la divulgación, a través de los perfiles de mujeres de distintas áreas.

Mujeres con ciencia      
https://mujeresconciencia.com/
Muestra lo que hacen y han hecho las mujeres que se dedican a la ciencia y a la tecnología. Biografías, entrevistas, eventos, efemérides y todo tipo de crónicas y materiales.

Asociación de mujeres investigadoras y tecnólogas
www.amit-es.org
La asociación nació para defender los intereses y la igualdad de derechos y oportunidades de las investigadoras y tecnólogas españolas, elaborando redes, reclamando datos, organizando debates y visibilizando a las científicas y los resultados de sus trabajos.

“Niñas que rompieron un techo de cristal mirando al cielo” 
https://vimeo.com/245007188
Serie audiovisual que busca visibilizar el trabajo de científicas e ingenieras especializadas en astrofísica.

Mujer en la ciencia. Algunos hitos