revista de divulgación del Instituto de Astrofísica de Andalucía

Reportaje

SO-IAA. Objetivo final: ¡terminar con un nuevo comienzo!

Hace algo más de un año hacíamos balance de la última fase de nuestro primer proyecto Severo Ochoa, y presentábamos al personal incorporado desde el año previo gracias a los fondos de dicho programa de Excelencia. La primera acreditación del IAA como Centro de Excelencia Severo Ochoa finalizaba con el último día de 2022.
Por Isabel Márquez, Directora Científica Severo Ochoa IAA y Antxon Alberdi, Director IAA-CSIC

Entre los resultados relevantes que lideramos en 2022 sobre la comprensión de los sistemas planetarios, destacamos la mejor caracterización física hasta la fecha del objeto transneptuniano Huya, la prueba de la existencia de abundantes planetas extrasolares compuestos de hielo y roca alrededor de estrellas enanas, la detección de dos planetas telúricos orbitando la estrella cercana HD 260655 y la observación del material primordial que puede estar dando lugar a tres sistemas planetarios alrededor de la estrella binaria SVS 13, aún embrionaria. En el estudio de la formación estelar en la Vía Láctea y el Universo Local, analizamos la variabilidad de la nebulosa planetaria IC4997, contribuimos a comprender cómo viajan los rayos cósmicos estudiando el papel de los halos de rayos gamma alrededor de los púlsares y desvelamos la historia de la formación estelar en el centro de nuestra Galaxia; tuvimos un papel fundamental en la obtención de imágenes de Sagitario A* con el EHT, liderando los grupos de trabajo de imagen y scattering (dispersión) dentro de la colaboración, lo que confirmó la existencia del agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea y ayudó a comprender a estos “monstruos” gravitatorios; también demostramos que el flujo de materia que rodea a este agujero negro (o un posible chorro) puede estar apuntando hacia la Tierra. Desde el punto de vista teórico, demostramos que algunos de los objetos clasificados como agujeros negros pueden ser en realidad estrellas ultracompactas.

También lideramos una serie de resultados sobre evolución de galaxias y cosmología, con especial atención a las galaxias activas: pudimos rastrear las regiones centrales de la galaxia OJ287 combinando observaciones de radiotelescopios espaciales y terrestres, y estudiar en profundidad una muestra de LINERs, el tipo menos  luminoso  de  galaxia  activa, demostrando que la mitad de los LINERs producen outflows (supervientos) de gas ionizado. Hemos participado en el sondeo miniJPAS, un sondeo de un grado cuadrado del campo AEGIS realizado con la cámara pathfinder de JPCam, un anticipo del potencial científico del muestreo JPAS que ha arrancado en 2023.

Se avanzó también en nuestros proyectos tecnológicos. En relación a investigación espacial, se lanzó la misión Sunrise III el 10 de julio con los instrumentos Tumag y SCIP a bordo, si bien la misión tuvo que abortarse en el mismo momento del lanzamiento debido a un problema con la góndola. Para la misión JUICE, cuyo lanzamiento se produjo en abril de 2023, se prestó apoyo técnico a los instrumentos JANUS y GALA a nivel de la nave espacial. En enero, la misión PLATO de la ESA recibió luz verde para continuar su desarrollo tras superar con éxito la revisión crítica. UDIT también contribuyó a la instrumentación de Comet Interceptor, EnVision y Vigil. En cuanto al Observatorio de Calar Alto (CAHA), se comenzó la construcción del nuevo instrumento TARSIS. Además, el IAA continuó con su participación en las infraestructuras ESFRI en astronomía (CTAO, ELT, EST, SKAO), así como en su instrumentación.

Todas nuestras investigaciones produjeron casi cuatrocientas publicaciones en revistas científicas de impacto, más de un tercio de ellas lideradas por personal del IAA. Son una buena representación de los numerosos proyectos en los que participamos, como CALIFA, CARMENES, TESS, EHT, J-PLUS, GALACTICNUCLEUS, GAIA, SOLAR ORBITER, Mars Express, ExoMars, IPHAS, MEGARA, LeMMINGs, pathfinders y precursores de SKAO.

En lo que respecta a nuestro prototipo español de Centro Regional de SKAO (SPSRC de las siglas en inglés), proporcionó servicio y asesoramiento a más de veinte proyectos de investigación en 2022, incluidos aquellos con precursores y pathfinders de SKAO (MeerKAT, GMRT, e-MERLIN, LOFAR, JVLA, EVN, WSRT/Apertif) pero también a otros proyectos (fotometría diferencial de estrellas, propiedades de la corona solar con SOHO y Solar Orbiter, o simulaciones meteorológicas exoespaciales, entre otros). El equipo del SPSRC también organizó diversas actividades de formación. El equipo liderado por el IAA participó en el 2nd SKA Data Challenge con el apoyo del SPSRC; el equipo del IAA alcanzó la quinta posición (entre cuarenta), y fue el único que recibió el Golden Reproducibility Award por ofrecer una solución que contenía varios ejemplos de buenas prácticas en Ciencia Abierta. El equipo del SPSRC también organizó  un  foro  de  debate  sobre Inteligencia Artificial y participó en el Hub del CSIC sobre este tema.
 

En 2022 continuamos con nuestro programa de coloquios (presenciales o virtuales o web-loquios), con unas treinta charlas de alto nivel, que fueron seguidas por personal investigador también de otras instituciones de España y del extranjero. Nuestro programa de visitas SO-IAA recuperó casi los niveles prepandémicos, con una decena de visitas al IAA-CSIC. Entre las actividades de formación del SO-IAA, destacó la Escuela Científica Avanzada sobre Evolución de Galaxias, que completó las escuelas científicas avanzadas dedicadas a los pilares del Plan Estratégico, y los módulos finales de nuestra Escuela Avanzada de Instrumentación del SO. En total, casi treinta profesores y doscientos estudiantes participaron en todas las actividades de formación SO-IAA durante 2022.

También reforzamos nuestras acciones de captación de estudiantes de máster a través del programa JAE-intro SOMM, gracias al cual acogimos a doce estudiantes de máster que en 2022 iniciaron o terminaron sus proyectos en los correspondientes campos de investigación del SO-IAA.

En julio de 2022 celebramos nuestra Conferencia anual SO-IAA, y en octubre tuvimos el mayor evento del SO, la Reunión Internacional Severo Ochoa del IAA. Bajo el título Abordando cuestiones astrofísicas clave desde Granada, reunió a ponentes de los web-loquios y a investigadores e investigadoras de renombre internacional, con el objetivo de promover debates en profundidad con el personal científico del IAA sobre cuestiones candentes de la astrofísica actual que habrán de abordarse en los próximos años.

Entre las actividades de nuestro programa de género, organizamos el curso Análisis de sexo y género en la investigación y la innovación, la exposición de AstrónomAs en el Ayuntamiento y el Parque de las Ciencias de Granada, una mesa redonda con centros de secundaria (11F), el espectáculo teatral Entre sillas (8M), y la aportación Astronomía, cuestión de mujeres en la Escuela de Verano de la Universidad de Almería. En cuanto a divulgación, destacamos la coorganización de un gran evento junto con el Observatorio CTA (CTAO), El Universo que veremos, mesa redonda que reunió a los máximos responsables de tres de las mayores infraestructuras astronómicas de la Tierra: el Cherenkov Telescope Array Observatory  (CTAO),  el  Extremely Large Telescope (ELT) y el Square Kilometre Array Observatory (SKAO). La naturaleza de estas instalaciones, que abrirán nuevas ventanas al cosmos en radioastronomía, rayos gamma e infrarrojo cercano y óptico, implica una importante colaboración internacional y se enfrentan a retos tecnológicos sin precedentes. La sesión abordó el estado actual de CTAO, SKAO y ELT, las novedades que aportarán a la comunidad científica y sus retos tecnológicos, energéticos  y  sociales.  La  exposición Perspectivas se instaló en los locales del IAA.

Entre nuestras actividades dentro de la Alianza de centros Severo Ochoa y unidades María de Maetzu (SOMMa), coorganizamos y acogimos en el IAA-CSIC la Segunda  Reunión  de  Gestores  de Proyectos SOMMa. Participamos activamente en el encuentro 100xCiencia.6. Ciencia para el futuro: Construyendo un horizonte más justo y sostenible, organizado por el BSC, celebrado en Barcelona en  noviembre.  En la subsiguiente Asamblea General de SOMMa se propuso a I. Márquez como Vicepresidenta segunda de la Alianza.

A principios de noviembre supimos que nuestra nueva propuesta para la acreditación de Excelencia Severo Ochoa, 2023- 2026, estaba en la selección provisional. En diciembre de 2022 el IAA estaba seleccionado definitivamente para su segunda acreditación Severo Ochoa, excelente noticia y gran reconocimiento para nuestro centro. El informe del Comité Internacional de Evaluación se refería al IAA como “un sólido instituto de investigación que abarca todos los campos de la astrofísica, desde el sistema solar hasta la cosmología. Su producción científica es excelente [...]. El IAA ha utilizado el proyecto SO en el periodo 2018-2022 para ampliar y consolidar su excelencia y competitividad internacional. El plan estratégico para 2023-2026 se centra en la experiencia y los avances logrados en el periodo anterior y se beneficia de ellos. Es muy adecuado para la proyección futura del instituto, consolidando su perfil y corrigiendo algunas de las debilidades. Las diversas actividades están bien planificadas y cuidadosamente diseñadas para aprovechar los conocimientos actuales y garantizar el éxito futuro. Las cuestiones de género ocupan un lugar destacado, y se hace hincapié en la formación del personal más joven en el contexto de la investigación de alto impacto”.

No cabe duda de que el primer Severo Ochoa 2018-2022 ha supuesto un gran salto cualitativo en la vida científico-técnica del centro en muchos aspectos, atrayendo talento internacional, incrementando la producción científica, reforzando nuestra participación en proyectos instrumentales asociados a misiones espaciales e infraestructuras terrestres internacionales, generando un programa de formación competitivo y consolidando nuestra excelencia internacional. Un gran logro que fue posible gracias al esfuerzo, compromiso, ilusión y trabajo en equipo del personal científico, tecnológico y administrativo del IAA. Un viaje de cuatro años y medio en el que cumplimos nuestro objetivo final: ¡terminar con un nuevo comienzo!

La consecución de una segunda acreditación para 2023-2026 nos posiciona para llevar al instituto más lejos en excelencia. Nuestro nuevo Plan Estratégico para 2023-2026 priorizará las actividades científicas y tecnológicas en tres líneas estratégicas: a) Sistemas planetarios, atmósferas e interacciones estrella-planeta; b) Acreción, formación estelar y entorno como motores de la evolución de las galaxias; c) Instrumentación e instalaciones astronómicas de última generación. Reforzaremos nuestro liderazgo internacional apoyando estas tres líneas estratégicas mediante la contratación de personal con talento, fomentando las sinergias e interacciones entre los grupos del IAA y con grupos externos de otros institutos de investigación punteros, y complementando la financiación para el desarrollo instrumental y tecnológico. Las actividades de fertilización cruzada dentro de las tres líneas estratégicas serán fundamentales. Consolidaremos y ampliaremos tanto los programas SO-IAA de formación y género, como nuestro compromiso con la Ciencia Abierta y los principios FAIR, y consolidaremos nuestra Oficina Técnica SO-IAA.

Durante estos primeros meses, hemos puesto en marcha el nuevo programa, con una Oficina Técnica reforzada, hemos definido la estructura de gobernanza, hemos seleccionado los proyectos que constituirán las diez tesis doctorales financiadas como FPI del programa, y hemos relanzado el programa de coloquios y visitas. Hemos seleccionado además las líneas que el Severo Ochoa considera necesario apoyar este año con contratación de personal postdoctoral y tecnológico.

El objetivo último del programa de Excelencia Severo Ochoa es atraer y alimentar el talento científico y promover una investigación competitiva internacional- mente, siguiendo los principios de excelencia, integridad, revisión externa por pares y cooperación internacional. Nos espera un nuevo periodo de ilusión y trabajo, de demostrar nuestra excelencia y nuestra capacidad de liderazgo, en el que la contribución de todas y cada una de las personas que hacen instituto es necesaria y bienvenida. Y cuyos logros querremos contar a la ciudadanía, en nuestro permanente empeño de contribuir a la difusión de la ciencia. En esa línea, organizamos junto con IMAG- UGR la séptima edición del evento de comunicación de la Alianza SOMMa, el 100xciencia.7. 7 preguntas para cambiar el mundo; el estado del arte de la ciencia del futuro, que se celebrará en el Parque de las Ciencias en octubre próximo. El contenido del evento se articula alrededor de siete preguntas: ¿cómo de habitable será la Tierra?, ¿cuánto tiempo viviremos?, ¿cómo alimentamos a diez mil millones de personas?, ¿qué tecnologías marcarán nuestra sociedad del futuro?, ¿cómo evolucionará nuestra sociedad?, ¿cuáles serán las fuentes de energía?, ¿qué nos deparará el cosmos? La línea vertebradora es la ciencia que tendremos en una o dos décadas, el state of the art de la ciencia del futuro. Lo del art va a ser importante, ya que el evento estará salpicado con actuaciones artísticas. Será un auténtico lujo contar con vuestra compañía, ¡la mejor!