revista de divulgación del Instituto de Astrofísica de Andalucía

Deconstrucción

El CTAO entra en un nueva fase de desarrollo

En abril del 2024, el CTAO (Cherenkov Telescope Array Observatory) vivió un importante hito: el Observatorio inició oficialmente una nueva fase de crecimiento que nos acercará a los primeros resultados científicos. Pero, ¿qué implica esta fase? ¿Qué novedades nos esperan en el horizonte de rayos gamma?
Por Por Alba Fernández Barral (Cherenkov Telescope Array Observatory - CTAO)

UN POCO DE CONTEXTO

Construir el observatorio de rayos gamma más grande y potente del mundo no es una tarea sencilla. Requiere de muchos científicos, ingenieros y expertos en diversos campos, desde computación, IT hasta comunicación, finanzas o recursos humanos. Más de 1500 personas de 25 países trabajan desde hace más de una década para desarrollar el concepto, tecnología y ciencia del CTAO. Pero la fase de diseño ha llegado a su fin: con el respaldo de 30 millones de euros para 2024 por parte de los cuerpos de gobierno, lo que supone un incremento significativo de financiación anual, el CTAO se embarca ahora en un periodo de desarrollo de infraestructuras para operar en los próximos años configuraciones intermedias de telescopios. 


El prototipo del Large-Sized Telescope, el LST-1, observando el cielo en el emplazamiento CTAO-Norte en La Palma, España. Crédito: CTAO 

 

DE PROTOTIPOS A CONFIGURACIONES INTERMEDIAS DE TELESCOPIOS

Dentro de esta nueva fase de crecimiento, el CTAO pasará de tener prototipos de telescopios individuales a construir configuraciones intermedias de los conjuntos de telescopios para ambos emplazamientos, situados en La Palma y en Chile. Si bien el objetivo final del Observatorio es llegar a la llamada Configuración Alfa, con más de 60 telescopios divididos entre el hemisferio norte y sur, estas configuraciones intermedias serán ya más potentes científicamente que cualquier otro instrumento existente. De hecho, alcanzarán una sensibilidad hasta tres veces mejor que la actual generación de telescopios de rayos gamma, lo que permitirá al CTAO detectar fuentes más débiles y señales de rayos gamma con una variabilidad de minutos. Un desarrollo técnico que nos acercará rápidamente a los primeros datos del Observatorio.


Representación artística del emplazamiento CTAO-Norte en La Palma que contará con Large-Sized y Medium-Sized Telescopes para cubrir las energías más bajas e intermedias del Observatorio. En este emplazamiento, se encuentra ya el LST-1, prototipo operativo del Large-Sized Telescope, que se ve en la parte superior izquierda. Crédito: CTAO
 

CRECIMIENTO EN TODOS LOS FRENTES

El crecimiento del CTAO no se hará solo evidente en términos de hardware, sino también de software y personal. Por una parte, el Observatorio comenzará a utilizar paquetes de software avanzados, pasando de testear a integrar sistemas clave que permiten controlar los conjuntos de telescopios y procesar sus datos. Por otra parte, la Organización Central del CTAO duplicará su personal este año para apoyar el avance del Observatorio en todos sus ámbitos, con un especial énfasis en ingeniería de sistemas y computación. 
 

Los paquetes avanzados de software permitirán realizar funciones clave con las configuraciones intermedias de telescopios como operar los telescopios o realizar análisis de datos en tiempo real. Crédito: CTAO 
 

NUEVA FASE, NUEVA IMAGEN

Este hito y punto de inflexión del CTAO se tradujo visualmente en una nueva identidad visual y página web, lanzados en abril junto a la nueva fase.  

Uno de los cambios más destacables dentro de la identidad visual es la nueva marca, incluyendo nuevo logo, del Observatorio. Para crear una marca que definiera y representara apropiadamente a todos los grupos involucrados en el CTAO, se necesitaron muchos meses de trabajo y la colaboración de sus miembros, quienes, gracias a la diversidad de edad, género, experiencia, campo de trabajo, país, etc., proporcionaron una visión global del proyecto. Se realizaron diversos talleres creativos y grupos focales que permitieron analizar cómo los miembros definían y percibían el Observatorio, tanto en el presente como de cara al futuro, donde evaluaron la marca anterior y los conceptos creativos en los que se debía basar la nueva, y en donde respondieron a diferentes estímulos visuales de marcas, entre otros ejercicios. Como conclusión, observamos que todos los grupos buscaban que la nueva marca del CTAO fuese simple y elegante, moderna y atractiva, claramente relacionada con la astronomía y enfocada especialmente en el concepto de la luz Cherenkov. Así creamos una nueva marca y logo que representa más fielmente al Observatorio, destinado a abrir una nueva ventana del Universo y liderar la astronomía de altas energías en los próximos 30 años. 

La nueva página web - www.ctao.org - proporciona una interfaz inmersiva, más atractiva y práctica, con un contenido mucho más adaptado tanto al público general como a la comunidad científica. 
 

 

EL TÉRMINO “CTA” DESAPARECE, DANDO PASO A “CTAO”

La nueva identidad visual incluye una nueva nomenclatura, mucho más sencilla y estructurada, que pone el foco en el elemento común de todos los grupos: el Observatorio. Así, el acrónimo “CTAO” se usará ahora para definir al observatorio físico y proyecto internacional, y los nombres de los diferentes grupos se definen a su alrededor: CTAO Central Organisation (entidad legal a cargo del diseño, implementación y operación del Observatorio), CTAO Consortium (grupo de científicos que concibieron la idea del Observatorio hace más de diez años y trabajan en el desarrollo de su ciencia) y CTAO In-Kind Contribution Collaborations (los equipos que desarrollan hardware y software para el CTAO, tales como las colaboraciones de telescopios). Desaparece así de cualquier contexto el acrónimo “CTA”, dejando vía libre solo al acrónimo “CTAO”. Porque no estamos construyendo un único conjunto o array. Estamos construyendo un observatorio de rayos gamma, el más grande del planeta. Y eso se debe reflejar también en nuestro nombre. 
 

UN FUTURO CERCANO MUY EMOCIONANTE

Nos embarcamos en esta nueva fase del CTAO  con la certeza de que en los próximos años operaremos estos subconjuntos de telescopios. 

Por una parte, el Observatorio cuenta ya con prototipos operativos de los diferentes tipos de telescopios. Particularmente avanzado se encuentra el emplazamiento CTAO-Norte, situado en La Palma. Allí, el prototipo del Large-Sized Telescope, el LST-1, está en puesta en marcha observando ya el cielo nocturno, mientras que los tres siguientes LSTs se encuentran en construcción. Este prototipo, operando solo durante su puesta en marcha, ya ha detectado la Nebulosa del Cangrejo y su púlsar en un tiempo récord, y ha descubierto el núcleo activo de galaxia más lejano conocido hasta ahora en el rango de rayos gamma. 

Por otro lado, el equipo de computación del CTAO y sus socios integraron y testearon exitosamente el sistema de software ACADA en el LST-1. Este software es el responsable de controlar los telescopios, el análisis de datos en tiempo real o la respuesta a alertas de actividad transitoria de otros observatorios y satélites. El siguiente paso en el que ya trabajan los distintos equipos es implementar este sistema para controlar los conjuntos de telescopios. Además, la construcción del Centro de Gestión de Datos del CTAO, localizado en Zeuthen (cerca de Berlín) y desde donde se coordinarán las operaciones y pondrán a disposición los productos científicos del Observatorio, está muy próxima a su finalización. 

En el desarrollo del software de análisis de datos y discusión científica, el IAA-CSIC juega un papel fundamental, pues todos estos resultados han sido liderados por el grupo de rayos gamma del instituto. No cabe duda de que España, como anfitriona de una de las sedes, y su comunidad científica, donde el IAA-CSIC mantiene un rol activo de coordinación y desarrollo científico-tecnológico, serán clave para esta nueva fase de expansión del Observatorio.

¡Un emocionante futuro para la astronomía de muy altas energías está a la vuelta de la esquina con el CTAO!
 


Integrantes del grupo de muy altas energías del IAA-CSIC. El grupo juega un papel muy activo tanto en el desarrollo científico como de software especialmente para los Large-Sized Telescopes, y ostentan puestos de coordinación en ambos ámbitos dentro del proyecto. Crédito: VHEGA (IAA-CSIC)